Cómo crear y gestionar bolsas de horas

Aprende a asignar bolsas de horas sin que afecte a las vacaciones de tus empleados.

Compartir

Share on linkedin
Share on twitter
Share on whatsapp
Share on email

Durante la jornada laboral, los empleados, a veces por motivos de carga de trabajo, tienen que quedarse más horas de las marcadas por su horario.

Si no quieres que esas horas computen como extras, puedes asignarlas, tanto de forma manual como automática, a una Bolsa de horas que el empleado podrá solicitar como compensación.

Te lo explicamos con un ejemplo:

Si por cada guardia que los empleados hagan un sábado obtienen un día de fiesta, puedes configurar la aplicación para que, cada vez que soliciten una guardia y el responsable la acepte, se acumule un día extra en la bolsa Compensación por guardia, para que el empleado pueda solicitarla cuando quiera.

Para acceder a ello debes acudir a Configuración>Personalizar>Convenios>Modificar.

Pensemos en otro ejemplo. Imaginemos que la plantilla tiene 10 horas de médico al año. El motivo horas de médico es un motivo de ausencia. Para crear una bolsa con 10 horas disponibles, debe vincularse con un Motivo de Presencia. El motivo de presencia puede ocultarse para que los empleados no lo soliciten.

Te explicamos paso a paso cómo realizar esta acción:

Primero, creamos un motivo de ausencia (en este caso, Horas de médico) tal y como aparece en la siguiente imagen:

El motivo Horas de médico debe estar configurado con las horas máximas que el empleado puede solicitar y, también, bloqueado, para que los empleados no puedan solicitar más horas de las permitidas (o disponibles). Además, debe aparecer como visible, porque este motivo es el que deberá seleccionar el empleado en la pestaña Solicitudes.

Para crear el motivo de presencia, haz clic en añadir.

A la hora de crear la bolsa, tendrás que configurar el motivo de presencia como invisible, para que el empleado no pueda seleccionarlo. Es importante que indiques en Acumula para el motivo de ausencia Horas de médico (previamente creado).

Una vez creada la bolsa, accede al perfil del empleado (siguiendo la ruta Equipo>Equipo marca al empleado) y selecciona el motivo horas de médico. Verás que lo tiene a 0 (saldo cero en horas disponibles). Faltaría asignarle las 10 horas que le corresponden por este motivo (como ves, los saldos de las bolsas no se conceden automáticamente). Si quieres que, cada año, se le asignen las 10 horas, deberás configurarlo al principio de cada año.

Puedes hacerlo uno a uno desde el perfil del empleado en Sus Asignaciones de Vacaciones, seleccionando la bolsa Horas de médico.

También, puedes hacer una Asignación masiva a toda la empresa o a un departamento concreto desde Configuración.

En Cómo realizar vacaciones y asignaciones masivas puedes aprender a asignar de forma masiva las vacaciones, horas o días libres de tus empleados.

En Sus asignaciones de vacaciones, además de los días por vacaciones, también se visualizará esta nueva bolsa en la que podrás editar el saldo y hacer los ajustes oportunos durante el año.

Una vez realizada la asignación, lo que verán los trabajadores, cada vez que seleccionen el motivo, es el saldo disponible (en este caso, 10 horas al no haber hecho ninguna solicitud todavía):

Solicitar un motivo para acumular días u horas en otro es muy similar.

La única diferencia radica en que ambos motivos serán visibles para el empleado y no se limita el número de días/horas máximo de solicitudes.

Así, por ejemplo, si creas el motivo de presencia: Guardia y lo vinculas al motivo de ausencia Compensación por guardia, ambos visibles, con 1 día disponible y sin limitación de Días permitidos sobre los disponibles, cada vez que los empleados hagan una solicitud de Guardia y el responsable la acepte, la bolsa de Compensación por guardia se llenará con 1 día (si seleccionas la opción de Auto aceptable, el propio empleado podrá dejar constancia de esa guardia sin necesidad de que su responsable la acepte previamente).

Motivo de Ausencia

Motivo de Presencia

Ya tienes creadas lo que en Securitas Gestión del Tiempo llamamos bolsas de días o de horas.

¡Enhorabuena!

¡Sigue así y te convertirás en un experto en la gestión del tiempo!

También puede interesarte